Llegó la hora de reunir las "Voces de mi Ciudad”
Volver al Alma Mater siempre tiene un sabor particular, y volver para disfrutar de la música es una sensación especial.
En el último año regresé a la Universidad del Tolima, mi Alma Mater, en dos ocasiones y ambas para disfrutar de festivales musicales, Ibagué Ciudad Rock 2023 y la primera versión de Voces del Alma Mater, un espacio de dos días que hace parte del Festival Musicultural Voces de mi Ciudad, una iniciativa del grupo de ska ibaguereño Atrapamoskas Club.
Y que busca dar oportunidad para los músicos emergentes de la ciudad de Ibagué de tener un escenario digno donde presentar sus propuestas y proyectos.
Diana Arbeláez, trombonista de Atrapamoskas Club y coordinadora del proyecto, se emociona al hablar de esta iniciativa integral que busca entre muchas cosas facilitar un poco el camino de las bandas locales a partir de la experiencia que ellos han tenido en su recorrido musical.
Y destaca que el 2024 se convirtió en el momento de recoger los frutos del esfuerzo y el trabajo que le han invertido a la agrupación, ya que hicieron parte del Festival Disonarte 10 años, de la versión número 23 del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock y lograron cristalizar esta iniciativa musicultural.
Voces de mi Ciudad viene acompañado de varios componentes, Voces de mi Alma Mater que es el concierto, pero también tiene un componente pedagógico previo, el cual incluyó capacitaciones y preparación en derechos humanos con la Defensoría del Pueblo, en primeros auxilios, apagado de incendios y reacción ante el pánico en eventos alternativos con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, así como musicoterapia rural en la Vereda Cay, señala Diana.
El concierto es el cierre del Festival, y en esta primera versión se incluyeron agrupaciones emergentes y no emergentes para crear una experiencia de crecimiento mutuo entre las bandas participantes.
En esta oportunidad se contó con invitados nacionales e internacionales, como las bandas mexicanas Huracán Skank de Guadalajara y The Last Congo Monkeys de México DF, así como las bandas nacionales Skartone de Bogotá y Cálmese Banda Brava de Popayán.
Y como representantes locales participaron La Resistencia, Sporas, Exhumación Profana, Común Desigual, De Borojó, Reactitud e Insoportable. Además de contar con sesiones de sesiones de selector con RinaSelecta y Madame Coco Head, al igual que con un espacio de micrófono abierto para los representantes del hip hop ibaguereño.
Sin importar el clima frio y la lluvia que acompañó el evento, en especial el primer día, los amantes del rock, el ska y otros géneros alternativos cumplieron su cita en la Universidad del Tolima, y su ingreso solo les “costó” un juguete que alegrará la Navidad de un niño de la vereda Cay.
El Festival contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural, en el cual la agrupación ibaguereña presentó el proyecto y fue favorecida con los recursos económicos para hacerla realidad.
Es por eso que esperan que esta sea la primera versión de muchas, y que como dice Diana, “que aguante la música, que aguante la cultura y que aguante Atrapamoskas” …
Galerías
Cubrimiento
Jorge Mendoza
Revista El Rollo
Tomas de dron
Juan Manuel Sanabria
Comunicador Social Periodista
Día uno
Día dos
Alianza de Medios: