top of page
35.jpg

#Entrevista

Casetera y la autogestión

 Texto: Johan Rodríguez   

  Fotos: Christian Acuña   

La charla entre Casetera y Ángel Castaño giró en torno a lo independiente y a la autogestión de publicación y promoción. Dentro de lo hablado, entre el ilustrador y el periodista, se recordó la importancia que han tenido las redes sociales en la medida en que a través de estas se puede hacer una promoción y llegar a lugares y personas que de otra forma sería casi imposible dadas las condiciones actuales del mercadeo artístico.

2.jpg
4.jpg

Las redes sociales se han convertido en un escenario de autopublicación y promoción de obras, productos y servicios. Muchos artistas, dibujantes e ilustradores encontraron en sus perfiles de Instagram y Facebook una ventana para darse a conocer más allá de las ferias, encuentros y editoriales. Se trata de un espacio en donde se crea comunidad a partir de una línea específica de contenidos en donde se encuentran las personas, a veces incluso, para conversar sobre lo expuesto por el artista, dejando de lado la obra y dando pie a nuevas ideas, críticas, cuestiones políticas y sociales.

17.jpg
28.jpg

Casetera narra cómo a través de sus perfiles encontró comunidad. Encontró compañía, promoción y personas que entendían, se reían y disfrutaban con su arte. Una de las preguntas que surge en la conversación es ¿cómo lograr que las personas compren un producto luego de tenerlo gratis en redes? Y la respuesta a esto sigue siendo la pasión y el compromiso con los lectores y consumidores.

6.jpg

En esta charla y en la conversación que tuvimos con Casetera, encontramos un personaje tanto en la red como en la realidad quien decidió que su vida giraría entorno al comic y la autopublicación. Consciente de que este mercado es difícil y a veces imposible, el artista comentó cómo ha podido encontrar espacios que lo hacen tener hoy un reconocimiento dentro de la nueva ola de artistas y caricaturistas colombianos.

34.jpg
bottom of page