top of page

Altavoz hizo bum… hizo bam

Banner.jpg

Uno de los shows más esperados del festival Altavoz en su versión 19 fue el ofrecido por Los Yetis, cuya presentación estaba pactada para el lunes 14 de noviembre en la tarima Nos mueve la cultura.

Contrario a lo que muchos pensarían, la presencia de la vieja guardia del rock colombiano, aparte de estar representada en la agrupación misma, fue reducida; tal vez porque muchas personas que vivieron de viva voz el surgimiento y boom de estas bandas de la primera ola del rock de Colombia ya han fallecido, o porque su situación actual no se los permite. Lo que si es cierto es que miles de jóvenes, las nuevas generaciones de esta corriente sonora de Medellín y del país, saltaron y corearon las canciones de principio a fin.

Estos rebeldes que se formaron alrededor del año 1964 adoptaron estéticas y sonidos que venían del extranjero, tomaron como referencia a bandas como The Beatles, Rolling Stones, etc; que con sus particulares pintas y sonidos inspiraron una época que además tuvo, en el caso de la agrupación paisa, una cercanía con el movimiento nadaísta de Gonzalo Arango.

Así pues, este punto de partida para el rock nacional respondían a una alegoría hacia sus ídolos, junto a ellos bandas como The Flippers, The Speakers, entre otras; serían protagonistas de una época que estuvo marcada por diversas circunstancias que definirían muchas de las dinámicas por las que atraviesa el rock del país.

Mi Primer Juguete, Me Siento Loco, La Bamba, entre otras canciones, integraron su repertorio cuyo transcurrir estuvo marcado por el baile, los gritos y el pogo;, Altavoz sirvió para demostrar una vez más que agrupaciones como Los Yetis son importantes y deben ocupar un lugar en los diferentes espacios donde este género es la columna vertebral.

Muchas son las historias que se tejen con el pasar de los años, cargadas de ellas están las vidas de estos tres integrantes que sobreviven en el tiempo y siguen tan vigentes como siempre. Por lo pronto, tengo la satisfacción y una sonrisa dibujada en el rostro pues vi a una de las bandas más importantes que ha tenido Colombia en su historia musical.

bottom of page