La cultura se quitó
el tapabocas
Es bien sabido que uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el cultural. La cuarentena nos alejó de los escenarios. Quedaron atrás esas jornadas de todo un fin de semana cubriendo eventos musicales, conociendo nuevas propuestas sonoras, socializando con diferentes medios sobre la cultura en general, todo se limitó a lo virtual.
Los gestores y personal logístico de estos eventos tuvieron que hacer hasta lo imposible por establecer estrategias y no desaparecer dada la coyuntura, las plataformas digitales y redes sociales fueron fundamentales para tal fin. Así pues, festivales como Grita de Manizales y Altavoz Internacional de Medellín apostaron por el streaming.
Para la Corporación Grita, darle vida a Sesiones Grita fue la manera más acertada de llegar a su público, una serie de conciertos lanzados semanalmente por Youtube donde grupos locales y nacionales nos amenizaron la estadía en casa, pues no podíamos parchar de manera masiva por las restricciones. Así fue por dos años consecutivos, hasta que en octubre de 2022 llegó el esperado retorno a Expoferias, lugar habitual de desarrollo del Grita Fest. Valor agregado, el festival cumplió 15 ediciones en la fecha señalada.
La misma situación se dio con Altavoz Internacional en Medellín. Todo el proceso que comprende el festival, desde las convocatorias de estímulos, así como Ciudad Altavoz y el evento principal; se dio de manera virtual. De esta manera y durante un par de semanas pudimos sentarnos en nuestros ordenadores a vivir jornadas cargadas de música, al igual que Grita el cartel fue meramente local y nacional, así pasaría 2020.
Para 2021, con todas las normatividades y restricciones dadas y en un proceso paulatino de retorno a la “normalidad” Altavoz pudo realizarse con público en la ya bien conocida Cancha del Cincuentenario. No obstante, los escépticos del tapabocas y quienes no tuvieran el esquema de vacunación completo, así como personas con síntomas respiratorios, no podían asistir al lugar. Se repitió la premisa de darle cabida solamente a los grupos de la región y el país, hasta que en 2022, con todas las garantías del caso, Altavoz volvió presencial.
Adicional a estos dos casos puntuales, queremos también resalta el aguante que ha tenido Recicla por el Rock, el festival de rock más longevo del departamento del Quindío. Tras atravesar, en años anteriores, situaciones adversas por temas económicos y cambios de locación para poder llevarse a cabo, la pandemia no fue impedimento para que en 2022 realizaran una nueva versión, donde los habitantes del municipio de Montenegro y poblaciones cercanas disfrutaran nuevamente del único espacio para mover la cabeza y armar la patacera.
Este registro fotográfico, acompañado de algunos testimonios, es el resumen de lo que fue volver a los escenario, volver a sentir la adrenalina y la energía de la gente saltando; caminar y terminar con los zapatos embarrados – y hasta con ampollas en los pies – pero con la satisfacción que seguimos firmes dándole espacio a la cultura de nuestro país, en esta ocasión a la cultura alternativa.