Réquiem
***
-
Quiubo hermano cómo va todo
-
Qué pena con usted andar un poco perdido
-
No fresco, todo bien
-
Lo que pasa es que tengo cáncer y estoy pendiente de un trasplante de médula
-
¡Uy cómo así!
-
Sí, es mí última esperanza…
Vi a Jose Rodríguez por primera vez en los laboratorios de Comunicación Social Periodismo de la Uniquindío.
Años después me reuní con él en una cafetería afuera de la Universidad Nacional, ya era un profesional y trabajaba en la Uniminuto. Acabábamos de terminar un proyecto y nos vimos para pagarle. Compartimos viaje en Transmilenio por un rato, él llegó a su destino y nos despedimos esperando vernos después, nunca pasó.
La última vez que hablamos por teléfono fue un poco irreal, mi mente aún cree que es una escena de alguna película que he visto muchas veces.
***
Con Pedro teníamos claro que el componente visual de El Rollo debía ser nuestro sello, una marca de estilo, pero después de 9 ediciones seguíamos dando tumbos con los diagramadores y la última experiencia había sido fatal, tanto que terminé diagramando yo, un desastre.
Necesitábamos encontrar a alguien que tomara esa responsabilidad de manera permanente y en serio. Entonces emulamos a Eliot Ness (Kevin Costner) y a Jim Malone (Sean Connery) en Los Intocables, si queríamos una manzana en buen estado iríamos al árbol, Pedro no me acompañó.
Busqué al hombre que nos había ayudado con la parte fotográfica de la revista, Ricardo Vejarano, y le pregunté por un estudiante que tuviera nociones de diagramación para El Rollo. Jose había terminado una publicación para el Programa y venía encargándose de algunos portales web.
“Richie” me lo presentó. Jamás olvidaré la cara de susto que puso cuando le dije que lo queríamos como nuestro diagramador, abrió los ojos de tal manera que parecían dos bolas que caerían al piso y saldrían rodando, aunque si leyera este texto seguro lo negaría. A la par empezó a balbucear que él apenas estaba haciendo sus primeros pinitos y no estaba seguro de poder con el trabajo que le proponíamos.
Su cuerpo regresó a su estado natural cuando le dije que no iniciaría de cero, le entregaríamos las plantillas de lo que habíamos publicado y de ahí en adelante la creatividad era toda suya, y nosotros le ayudaríamos. En ese momento El Rollo adoptó la propuesta visual que mantenemos hasta el día de hoy.
***
***
Suelo tener talento para exasperar a la gente, eso dicen pero yo no lo creo. Lo que recuerdo es que sólo una vez se enojó conmigo, enojado de verdad, y como suele pasar el director, Pedro en ese momento, es el encargado de resolver esos conflictos.
Habíamos cubierto Ibagué Ciudad Rock 2015 y Jose pasaba por un estado creativo que Pedro y yo llamamos etapa Tetris, y que sirvió para ir superando paulatinamente su etapa texturas, diagramaba a partir de bloques que iba ensamblando durante el montaje y funcionaba, lo que no fluía eran los colores que estaba usando. Y claro, con el tacto que me caracteriza le dije:
-
No hermano eso no sirve, como se nota que usted no es roquero…
-
¡Hay no! tan chistosito pues, ja, ja, ja
-
Chistosito nada estoy hablando en serio, usted me conoce y sabe que yo de chistoso no tengo un pelo…
-
Ah hermano entonces no me hable así
-
¿Así cómo?
*
-
Pedro este man se enojó porque le dije que no era roquero
-
No parce no le hable así al chino que lo va a espantar, déjeme yo hablo con él
-
Hágale que usted es el encargado del personal
Pedro organizó todo, Jose y yo no volvimos a hablar de eso y empecé a elegir mejor mis palabras. Era una gran persona y un excelente profesional.
***
“Anónimos de las sobras al rebusque” es un reportaje gráfico colectivo realizado por los estudiantes de la Universidad de Ibagué en 2019. Siendo docente allí me habían asignado la electiva Reportería Contemporánea y decidí trabajar fotoperiodismo.
El tema elegido para la muestra final fue el manejo de las basuras en Ibagué, abarcando los diferentes actores que intervienen en el proceso. El trabajo de campo inició, las imágenes empezaron a llegar pero faltaba quien diagramara el proyecto. Así llegó el nombre de Jose Rodríguez a la mente de los unibaguereños.
Reestablecí el contacto con él, dio sus primeras sugerencias y se decidió que el libro tendría 5 capítulos, de pasó adoptamos Cartonero de Attaque 77 como banda sonora del proyecto por sugerencia del editor fotográfico Christian Acuña.
Todo estaba en marcha y de pronto la comunicación con Jose se silenció. No recibía respuesta. Un día llegó un mensaje que decía “hermano he estado un poco ocupado pero fresco, dígale a los pelaos que yo les cumplo, usted sabe”. Aunque no había razón para dudar decidí llamarlo…
-
Quiubo hermano cómo va todo
-
Qué pena con usted andar tan perdido…
No supe que decir, aún tenía la carta del trasplante, debía jugarla y seguro funcionaba. Dejé pasar un tiempo antes de volver a hablar con él del libro.
***
El final de semestre apremiaba y resolví llamarlo, seguía desaparecido, intermitente.
-
Quiubo hermano, cómo siguen las cosas
-
Pues, saliendo de dónde el doctor
-
¿Y cómo le fue parce?
-
No hermano, eso no funcionó
-
…
-
…
-
Pelao a comerse el mundo en el rato de vida que le queda, no hay de otra
-
Toca hermano, toca…
Esa fue mi última conversación con él. Después intercambiamos un par de chats hablando del libro pero eso fue todo.
***
En El Rollo empezamos a planear que hacer junto a él cuando regresara a Armenia, un homenaje en vida si se quiere. Creímos tener el tiempo suficiente pero la vida no se lo dio a Jose y a nosotros tampoco como para despedirnos de la manera correcta. La comunicación entre Pedro y él se había silenciado, nos enteramos de su fallecimiento por redes sociales.
***
En 2023 regresé a Ibagué y me reuní con algunos exalumnos que trabajaron en “Anónimos”. Me entregaron el galardón obtenido en el Premio Nacional de Periodismo Universitario Te Muestra 2019 como mejor reportaje gráfico, mismo que está en mi repisa como recuerdo de mi último trabajo al lado de Jose.
Jorge Alberto Mendoza Portillo
Editor general El Rollo