top of page

Grita Fest, un festival que retornÓ a sus raíces

Volver al lugar que vio nacer una iniciativa que, 16 ediciones después sin contar las dos versiones pandémicas, sigue vigente y luchando por mantenerse hacen de Grita un referente no solo en el Eje Cafetero sino a nivel nacional.

La gran mayoría de situaciones vividas este 2023 remitían a aquellos momentos de nacimiento y consolidación del Festival. Parchar en un paradero y abordar la ruta Cumbre – Minitas, volear “quimba” cuesta arriba para llegar al Ecoparque Los Yarumos, pasar la habitual requisa y divisar, al final del camino, el escenario esperando por los asistentes. Casi a un giro de 180° el paisaje urbano de Manizales también hacía gala de remembranza. 

A pesar de las críticas de los infaltables curadores de las redes sociales, Grita en su edición 16 integró un cartel en donde el punk, el ska, el rap, las fusiones y el metal ocuparon la programación del 14 y 15 de octubre. El habitual componente de agrupaciones locales y nacionales contrastó con la ya acostumbrada programación de bandas internacionales que pocas veces han pisado suelo colombiano y a las que el Festival les ha abierto las puertas para presentarse en este país.

Foto-1.jpg
Foto-2.jpg

El Grita, en cifras, arrojó un balance positivo durante sus dos días de realización. En total fueron 17 bandas que pisaron la tarima de Los Yarumos. Alrededor de 6.000 asistentes se dieron cita en ambas jornadas. Además, los emprendimientos y la zona de comida con diversas ofertas gastronómicas también integraron el evento.

Foto-3.jpg

Para las bandas, pisar un escenario que se ha consolidado como uno de los mejores a nivel nacional es motivo de orgullo, dado que el público de Manizales, desde tempranas horas, se da cita en el lugar para conocer y disfrutar de las propuestas sonoras que integra el cartel año tras año. 

También, es importante mencionar que, a pesar de los recortes en el presupuesto y los contratiempos que implica realizar un evento de esta magnitud, la Corporación Grita se ha valido de múltiples estrategias para que el Festival no muera. Afortunadamente, por cada una de las decisiones que la organización toma son más quienes apoyan la realización del evento que quienes se muestran inconformes. 

Para nosotros, como medio especializado en la cultura y la música, será y seguirá siendo motivo de satisfacción poder ser testigos y documentar para ustedes los hechos alrededor del Grita. Esperamos que año tras año la gente pueda dimensionar todo lo que implica asumir la responsabilidad de realizar este tipo de eventos y que, a pesar de las circunstancias, es un espacio que se transforma constantemente y se niega a desaparecer.

Entra a las galerías para vivir la experiencia de los dos días de GRITA FEST

  Christian David Acuña Hincapié  

Director de Fotografía

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío.

Músico, fotógrafo y voleibolista rodillón.

"Lo mío es la percusión”

bottom of page