Conversaciones con Gilmer Mesa
#Entrevista a Gilmer Mesa
La misma cuadra en barrios distintos…
Texto: Jorge Mendoza
Fotos: Christian Acuña
Es evidente la conexión entre los Alcolirykoz y Gilmer Mesa, y este último lo deja claro, muy claro, en medio de la conversación, “son mis hermanos”. Y conocer a uno necesariamente lleva a conocer al otro. En mi caso primero fue la palabra hablada y luego la palabra escrita. Así que Gambeta, Fa-Zeta y Kaztro me llevaron a Gilmer.
Viendo el documental sobre Alcolirykoz, realizado por Canal Trece, tuve mi primera referencia sobre Gilmer Mesa. La frase, “todo lo que siempre quise ser fue un esquinero ilustrado” me puso a pensar en cómo podía identificarme tanto con alguien que no conocía y en ese momento ni siquiera había leído, y esa sensación se acrecentó al leerlo tiempo después.
La Cuadra me hizo pensar en la esquina de mi barrio en la que me encontraba con mis amigos todas las noches, encontré a mis amigos en los personajes de la novela. Y a pesar de que nuestro barrio no sufrió tanto el fenómeno de esa violencia urbana, si encontré muchos rasgos en común entre esa esquina del barrio Zuldemayda en Armenia y aquella en Aranjuez.
Después llegó Las Travesías, y allí ya no encontré a mis amigos pero si a mi familia. La similitud con los relatos de la violencia que sufrieron mis familiares, tanto maternos como paternos, en sus pueblos en el Tolima y el respectivo desplazamiento de esa zona, me pareció un fenómeno muy particular, porque encontré en Gilmer a alguien que parece estar narrando las historias de mi familia y de mis amigos del barrio.
En medio de tanta admiración llegó la oportunidad de conocerlo en el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales 2022, no solo como lector sino también en medio de una charla relajada que nos permitió, al equipo de la revista El Rollo y en especial a mí, explorar un poco más de este escritor colombiano y de la persona que hay detrás de él.
Fue así como pude comprobar que Gilmer es siempre Gilmer, el mismo del documental, el mismo de las muchas entrevistas que había observado, el mismo relajado que me firmó los libros antes de la charla inaugural del Festival, con ese mismo tomamos café, nos reímos y hablamos de muchos temas en Pensamiento Escrito Librería y Café, porque Gilmer es uno solo esté en donde esté.