XV AÑOS - EDICIONES
Encuentro Nacional de Escritores
Luis Vidales
La Revista El Rollo se une a la celebración por los 15 años de gestiones, conversaciones, literatura, periodismo, escritores, cineastas, cantantes artistas y muchas, pero muchas letras. Durante este tiempo se han realizado diferentes cubrimientos y especiales. Así que bienvenidos y bienvenidas a este especial del ENELV2022
Hablemos de lo que no se habla
“Creo que nuestra verdadera patria es el cuerpo y, creo que como patria siempre ha sido violentada”
Gilmer Mesa
Texto: Valeria Cuéllar
Fotos: Christian Acuña
En el marco de la conmemoración por los XV años del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, sobre el importante proceso que han significado para el departamento del Quindío su trabajo literario y pedagógico, se propuso un diálogo con los escritores Vanessa Rosales y Gilmer Mesa, sobre las violencias y reivindicaciones de la ficción y no ficción en Colombia.
La reconfiguración de una sociedad por medio de la ficción y no ficción, significa no poco, la repetición histórica del mundo mediada por la palabra y la imaginación. Es entonces la literatura, un camino, un artefacto, un medio, un arma, un lugar simbólico y un jugar con el lenguaje, que nace, como bien lo describe Gilmer Mesa, por la insatisfacción con la realidad.
En voz de los autores, la violencia corresponde a un ser que habita en la cultura como un organismo autónomo al que hay que desmembrar para encontrar, en sus extremos, gran parte de lo que es el hombre social. Es precisamente en la escritura, con sus voces silenciosas, donde se dictan las observaciones acerca del mundo, de sus violencias y micro violencias, especialmente a partir de las marginalidades que se configuran en sujetos protagonistas de la misma, como la mujer.
A partir de allí, se dialoga en torno a ella como punto de intersección en la literatura de ambos autores presentes, quienes manifiestan reconocer la importancia tanto de la figura femenina en el relato, como del estudio frente a su descentralización desde lo histórico.
Bien hablan los libros y corroboran las calles, las violencias estructurales que se han articulado en el tiempo alrededor de la figura femenina. Con el establecimiento de la erotofobia y la lucha de clases que preconiza un erotismo privilegiado, se vinculan la libertad otorgada a la figura del hombre y al libertinaje como producto del actuar femenino.
Esto, en consecuencia, crea una ilusión de una soberanía secuestrada del cuerpo hacia un desprecio de lo femenino como imposición “en formas de violencia soterrada” en palabras de Rosales.
“Quiero ser un escritor de interiores” dice entonces Gilmer, y destaca su intento de lucha en contra de las violencias y los sucesos al interior del hombre, con la idea de atacarla a través de la escritura y el nombramiento de lo innombrable. Tal y como se evidencia por medio de la música en dos géneros particulares: el rap y la salsa.
Mucho más se puede decir de aquel encuentro, tal vez, si las palabras no fuesen tan solo el medio y las hojas virtuales, llenas voces y letras, no perdieran en algún punto su atención. La de usted, querido lector.
Sobre la reivindicación de las conductas del hombre a través de la ficción y no ficción en nuestro país, le recomendamos, en memoria de lo charlado, escuchar la obra del músico Rubén Blades (si de salsa se trata) o del grupo Alcolirykoz (si le gusta más bien el rap), pues en las músicas marginales están compiladas las historias del mundo y sus violencias.
Créditos
Producción de audio y Edición General: Jorge Alberto Mendoza Portillo
Fotografía: Christian David Acuña
Dirección y Diagramación: Johan Rodríguez Lugo
Colaboraciones: Valeria Cuellar, Laura García
Agradecimientos: ENELV, Alejandra Ovalle, Estiven Gonzales,
Juan Felipe Gómez, Nathalia Baena, Robinson Castañeda,
José Nodier Solózano, Librería Pensamiento Escrito